Cada 10 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, por la designación en el año 1829 de Luis Vernet como gobernador argentino en las Islas Malvinas, quien estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.
Por la Ley 20561/73, sancionada el 14 de noviembre de 1973, se estableció el 10 de junio como el «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino», disponiéndose que ese día se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.
Sin embargo, parecería que los actos de soberanía en las islas se remontan solo al 2 de abril de 1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen.
Cabe recordar que hace mucho tiempo, entre los gobiernos argentino y británico, se llegó a un acuerdo con el propósito de contribuir en forma positiva a solucionar la situación de las islas Malvinas. Una medida tendiente a tal finalidad fue el establecimiento de un servicio aéreo regular de transporte entre nuestro territorio y el archipiélago.