11 de agosto: Día del nutricionista

El día del nutricionista se celebra en Argentina y países aledaños en el decimoprimero día del mes de agosto, con el objetivo de homenajear a estos profesionales que dedican su vida a tratar de mejorar la alimentación de otras personas buscando generar un habito saludable.

Esta fecha se celebra en América Latina, en homenaje al doctor Pedro Escudero, nacido en 1887 en Buenos Aires, por su extensa trayectoria médica en el país y su invaluable aporte a la ciencia de la región.

Se trata de una oportunidad para analizar los datos de desnutrición que alarman a los sistemas de salud de cada país.

En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.

En la misma se realizaron actividades asistenciales, de docencia, investigación, sin dejar de lado el análisis socio cultural de los problemas nuricionales. En el Instituto  se formaron profesionales argentinos y de toda Latinoamérica, por lo cual el Dr. escudero pasó a ser considerado “Padre de la nutrición en América”.

El nutricionista es un profesional de la salud, que tiene la responsabilidad de brindar a la sociedad pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y a las particularidades de las personas.

También tiene el compromiso de alertar y aportar claridad a los mensajes erróneos, confusos o no científicos, que se difunden a través de diversas formas y que -en muchos casos- se instalan en la comunidad como modas. Este compromiso es mayor cuando esos mensajes pueden ocasionar complicaciones en la salud de las personas.

En la actualidad, el desarrollo de las redes sociales, las aplicaciones informáticas y demás formatos digitales facilitan que cualquier persona con interés o curiosidad por los temas de la alimentación se considere habilitada para comunicar al respecto, sin importar el compromiso social que ello conlleva.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil