11 de Marzo: Día mundial de la plomería

Cada 11 de marzo, se celebra de forma internacional el Día Mundial de la Fontanería, o como es conocido en argentina, la plomería, que busca para homenajear la labor de todos los fontaneros cuyo trabajo es esencial para la protección de la salud pública, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las sociedades.

La fontanería, plomería o gasfitería es una actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable, calefacción y evacuación de aguas residuales en edificaciones y otras infraestructuras.

Este oficio tiene sus orígenes en la Antigua Roma, evidenciado en la construcción de acueductos de piedra para conducir el agua a los palacios, así como cloacas para la disposición de aguas residuales.

En cuanto a la creación de esta efeméride, fue dispuesta por iniciativa de la World Plumbing Council (Consejo Mundial de Fontanería).

Este último es un organismo internacional de asociaciones e industriales de la fontanería, con miembros en más de 30 países a nivel mundial.

Cabe destacar que La fontanería contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar el acceso universal de agua potable de manera segura y accesible para la población.

Esta profesión es esencial para el acceso, conservación, uso y reutilización del vital líquido, siendo de gran relevancia para la salud pública y la conservación del ambiente.

Deja una respuesta