12 de Abril: Día internacional por los niños en situación de calle

Cada 12 de abril se celebra en casi todo el mundo, el día internacional que busca reflejar la triste realidad de muchas infancias que se encuentran desamparadas en situación de calle.

La fecha fue establecida como una manera de denunciar la situación de calle que enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

Cada año, organizaciones e individuos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Niños de la Calle, reconociendo la humanidad, la dignidad y el desafío de los niños conectados a la calle frente a dificultades inimaginables.

Este día fue dispuesto por iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños de la calle.

La fecha nos permite iniciar un diálogo sobre la intervención que debe hacérsele desde el Estado y la sociedad civil a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente. Es por ello que UNICEF a través de sus programas que abarcan 36 países y territorios de América Latina y el Caribe, trabajan con todas las partes interesadas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para cada niño.

El día proporciona un punto de enfoque para reunir a los gobiernos y las personas de todo el mundo para trabajar juntos para garantizar que sus derechos estén protegidos sin importar quiénes sean y dónde vivan.

Desde 2018, la campaña se ha centrado en 4 pasos hacia la igualdad, que proporcionan un marco para que los gobiernos garanticen que los niños de la calle puedan ejercer sus derechos en virtud de la Convención de los Derechos del Niño.

Deja una respuesta