El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.
La fecha sirve para concientizar acerca de esta enfermedad ocular progresiva, que en su fase más avanzada puede generar ceguera. Al tratarse de una patología que en principio es asintomática, la efeméride de hoy sirve para subrayar la importancia de un diagnóstico temprano que permite evitar las peores consecuencias de este malestar. Aunque en ocasiones el glaucoma es congénito, también existe la posibilidad de que la presión ocular aumente por diversas razones, lo que amplía aún más el espectro de personas con riesgo de padecer esta afección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo haya 7,7 millones que tienen glaucoma. Dos conocidas figuras, entre tantas, que padecen este mal son el músico italiano Andrea Bocelli, quien sufrió de un glaucoma congénito agravado por un golpe en la cabeza que lo encegueció a los 12 años, y el cantante Bono de la popular banda U2.