13 de enero: Se cumplen 16 años del robo del siglo

Un día como hoy, pero del año 2006, se realizaba un operativo criminal que cambiaría el actuar policial en todo nuestro país, e inspiraría decenas de películas y series.

El famoso asalto ocurrió el 13 de enero de 2006 en el banco Río de la localidad de Acassuso. A qué se dedican cinco de los ladrones que participaron de ese hecho, por el que cumplieron condena.

Hace exactamente 16 años, cinco delincuentes ingresaban al Banco con armas de juguete, tomaban como rehenes a 23 personas y se hacían de un botín de cerca de 19 millones de dólares.

Estos ingresaron al banco y comenzaron toda la operación haciéndose pasar por criminales novatos en una situación complicada, sin embargo, tenían todo planeado.

En aquel momento, para los investigadores, encabezados por el fiscal del caso, Ariel Apolo, se trataba de un robo exprés a las cajas del banco que había salido mal.

De acuerdo a esta hipótesis, los delincuentes se vieron desesperados, tomaron rehenes y estaban intentando a contrarreloj mejorar su situación procesal.

Solo debían esperar que se entregaran y reducir el riesgo de que los asaltantes cometieran una locura, ya que Vitette Sellanes, se mostraba dispuesto a todo.

Luego del operativo, los hombres se fugaron en dos gomones, luego de atravesar un boquete que conectaba a un desagüe.

Semanas después, el sistema judicial y policial tendría su revancha al detener a cinco de los implicados. Pero apenas pudo recuperar una pequeña porción de lo robado.

Hoy, a 16 años de hecho el robo del siglo, los cinco delincuentes que fueron atrapados por la justicia argentina, ya cumplieron su condena y disfrutan de una vida normal, sin embargo, los dos restantes todavía no aparecieron.

Luis Mario Vitette Sellanes bajó once kilos y disfruta el verano con su familia. Rubén Alberto de la Torre recibe propuestas para hacer documentales, pero él quiere volver a actuar como lo hizo en la serie Un gallo para esculapio. Julián Zalloechevarría se recibió de abogado penalista. Sebastián García Bolster, el “ingeniero”, volvió a reparar motos. Y Fernando Araujo se dedica de lleno a su carrera de guionista de cine, rol por el que fue ternado en los Premios Sur.

Deja una respuesta