El Día del Programador se celebra en Argentina y en el mundo el 13 de septiembre por una iniciativa de un empleado ruso que juntó firmas para reconocer la labor de los creadores de Software.
Los programadores informáticos son personas que a través de códigos y etiquetas han logrado interconectar al mundo y hacer nuestra vida mucho más sencilla.
En la actualidad casi todos los dispositivos electrónicos que nos rodean han sido programados por alguno de estos genios y en el futuro se estima que todas las personas deberán saber programar, tal como es requisito el leer o escribir, porque se tratará del lenguaje universal para desarrollar muchas labores diarias.
La celebración tiene lugar en el día 256 (día hexadecimal 100 o el 28) de cada año (13 de septiembre durante los años comunes y el 12 de septiembre en años bisiestos).
Se eligió el número 256 (28) porque es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte de ocho bits, un valor bien conocido por los programadores.
Los programadores más atentos notarán que 1111 1111 es realmente 255 en lugar de 256. Sin embargo, el código es correcto porque es el valor 256. De acuerdo con ProgrammerDay.info, «el 1 de enero es 0000 0000, así que si celebras el Día del programador en el día 255, eres culpable de un error».
Valentin Balt fue el pionero del Día del Programador. Como empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, en 2002 Valentin Balt juntó firmas en Rusia y el Gobierno de ese país lo terminó decretando recién en 2009.