14 de Marzo: Día del número Pi

En todo el mundo el día 14 del tercer mes del año se celebra el día mundial del número Pi, como un reconocimiento a la matemática.

Este día conmemora la existencia de una constante matemática, que fue muy significativa a lo largo de la historia. La fecha escogida fue la más representativa del número 3/14.

Fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que aprobó la creación de este día en el año 2009.

Si bien esta conmemoración coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein (1879), lo cierto es que, a diferencia de lo que muchos creen, no tiene que ver con él la celebración del Día del Número Pi, sino que fue el físico Larry Shaw quien inició esta tradición en 1988.

El número Pi se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Además, esta cifra es considerada un número irracional, así como una constante matemática de gran valor. También suele usarse de manera constante para resolver problemas matemáticos, de la física y también en el mundo de la Ingeniería.

Se cree que este número fue utilizado desde hace miles de años, mucho antes de los babilonios.

Para los egipcios, el número Pi tenía mucho que ver con la construcción de las pirámides y también los chinos tienen muchas historias que contar de este extraordinario y misterioso número.

Grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos. Con el transcurrir de los años, otros genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos.

Hasta la presente fecha, resulta imposible calcular el área exacta de la circunferencia, ya que Pi es un número infinito.

Deja una respuesta