15 de Marzo: Día mundial del trabajo social

El tercer martes del mes de marzo se celebra en todo el mundo el día del trabajo social, siendo este año el 15 de marzo.

Este día busca conmemorar una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

Fue en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil), celebrada en 2008, donde se decidió por unanimidad fijar esta fecha, en la que confluyen actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones.

Estas últimas son la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y el trabajo de los profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social.

Es una oportunidad anual para que todas las organizaciones del trabajo social puedan promover su papel y el de su profesión.

El trabajador o la trabajadora social busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país. Su labor radica en detectar las carencias y/o desafíos que enfrentan los miembros del colectivo de interés y ayudar brindando posibilidades de soluciones.

En Argentina la fecha se conmemora el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos y con la sanción de la ley 27.072, que establece el marco regulatorio para el ejercicio profesional en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la aplicación de las normas locales.

Deja una respuesta