Cada 16 de mayo se celebra en la gran mayoría de los países del mundo, el día internacional de la convivencia en paz, con el objetivo de recordar los distintos tratados internacionales y resaltando la lucha contra la guerra.
La fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas busca promover e impulsar la cultura de la paz en todos los ámbitos a fin de beneficiar a la humanidad.
En este sentido, la ONU recalca que convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
En la sesión efectuada el 5 de diciembre de 2017, a través de la Resolución A/RES/72/130, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia en Paz, en la búsqueda de fomentar la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, y expresar su apego al anhelo de vivir y actuar juntos, solidarios y unidos en la diversidad.
El propósito de celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.
La paz es el principal objetivo de las Naciones Unidas que, después de la devastación de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para librar a las generaciones venideras del horror de la guerra. Para ello, la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, es clave en el éxito de este objetivo.
Conmemorar esta fecha implica promover que las diferentes culturas, religiones, creencias y cosmovisiones dialoguen y reflexionen sobre aquellas cuestiones que afectan tanto a toda la humanidad como a grupos o colectivos en particular.