16 de noviembre: Día del trabajador judicial

El 16 de noviembre se festeja en argentina el día del trabajador judicial en conmemoración del aniversario número 69 de la creación de la Confederación Judicial Argentina.

El feriado quedó establecido en abril del 2011, fecha en la que se declaró el 16 de noviembre, como el “día del Trabajador Judicial Argentino”.

En 1955, con la llegada del golpe de Estado, se declaró la caducidad de ésta fecha y otras asociaciones pertenecientes a la CGT.

A fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

En época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia.

El 23 de septiembre de 1971 se llevó a cabo el nombramiento de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en el marco de una asamblea con más de 500 miembros concurrentes.

En 1990, Julio Piumato asumió la dirección del gremio, generando nuevos planes y estrategias de interés para los derechos de sus trabajadores.

En 13 de abril del 2011 se sancionó la Ley N° 26.674 la cual destaca este día como jornada no laborable para aquellas personas que pertenecen a la denominada Administración de Justicia o Poder Judicial.

Deja una respuesta