El Día del Contador Público Nacional se celebra el 17 de diciembre de cada año. La jornada reconoce a cada uno de los profesionales que ejercen esta actividad en el país y recuerda la figura de Luca Pacioli, matemático y religioso italiano que sentó muchas de las bases de la disciplina.
EL ORIGEN DEL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO NACIONAL
No se conoce con precisión cuándo y cómo surgió el Día del Contador Público Nacional. Lo que sí se sabe es que la efeméride se celebra el 17 de diciembre en reconocimiento a la publicación de un importante libro.
Se trata de Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, que fue publicado en un día como este, pero de 1494. Su autor es Luca Pacioli (1445-1517), un fraile italiano de la orden de los franciscanos que además de su ocupación religiosa se destacó como matemático, contador, economista y docente, entre otras cosas.
Nacido en una pequeña ciudad de la Toscana, Pacioli “fue tomado como preceptor de los hijos de un mercader veneciano, y en esa ciudad tomó contacto con todo lo relacionado con el comercio”, como recuerdan desde la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
También dio clases en distintas universidades italianas como Roma, Florencia, Pisa y Bolonia, aunque siempre regresó a Venecia, la meca del comercio en aquella época. A los 49 años escribió su obra más trascendental, considerado el tratado de matemáticas más importante del siglo XV.
El libro contiene conocimientos en varias materias, como su nombre lo indica. Desde la UNSA (Universidad Nacional de Salta), destacan que la Suma “contiene todos los temas relacionados no solo con aritmética y geometría, sino también con los cálculos comerciales. Entre estos, tienen un papel importante las conversiones de monedas y precios, ya que en esa época había cientos de divisas distintas, y por eso son explicadas en casi todas las aritméticas para las actividades mercantiles de los siglos XIV y XV”.
Además, se trata de la primera publicación en la que se menciona el sistema de partida doble, el más utilizado todavía hoy para los libros de contabilidad. El mismo estaba descripto en el “Tractatus XI, particularis de computis et scripturis” (Tratado de las Cuentas y de la Escritura)”. Como cuentan desde la UTN, el sistema de partida doble “recibe este nombre porque cada operación es registrada mediante un ‘asiento’ que tiene dos partidas o anotaciones: una anotación en el Debe y otra en el Haber. De esta manera, el método se basa en la igualdad entre él Debe y el Haber, permitiendo conocer qué operación se hizo y cómo se hizo esa operación”.
Dicho planteo hizo escuela en su momento, y la influencia que ejerció se mantuvo con el paso de los siglos, dejando un legado tan grande que hoy en día Pacioli es conocido como “el padre de la contabilidad”.