17 de Marzo: Día de la seguridad peatonal

Este 17 de marzo se celebra en nuestro país el día de la seguridad peatonal, un día que pretende concientizar sobre la seguridad a los peatones y darles a conocer sus derechos.

En el año 2011, la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró al tercer jueves de marzo como Día de la Seguridad Peatonal, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el rol y los derechos de los peatones.

La fecha busca promover hábitos de cuidado y prevención que permitan una convivencia respetuosa y solidaria entre los diferentes actores de la vía pública.

Los peatones son considerados los actores del tránsito más vulnerables ya que no cuentan con ningún tipo de protección corporal en caso de sufrir accidentes. Según datos publicados por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” se estima que en Argentina el 21% de las víctimas fatales son peatones y esa cifra asciende a 44% en centros urbanos.

Desde el municipio, la Subsecretaría de Seguridad y Educación Vial realizará distintas actividades, a cargo de los instructores del organismo, con entrega de folletería e interactuando con los peatones en la vía pública comenzando a las 9 en el acceso a la Universidad Nacional de Salta, y luego prosiguiendo por la zona del Hospital Público Materno Infantil y en otros puntos estratégicos del tránsito en la ciudad.

Al respecto, el titular del área, Raúl Córdoba, remarcó que “consideramos que todas las acciones que llevamos adelante tienen un objetivo claro que es el de no llegar a la incidencia del control y la sanción y continuar promoviendo la responsabilidad en la vía pública”.

Por su parte el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra destacó que “ la educación vial es un eje fundamental para promover acciones responsables que garanticen la seguridad de los peatones y que, a su vez, instaure conductas tendientes a mejorar la seguridad vial de todos los actores involucrados en el tránsito”.

Deja una respuesta