El 17 de mayo fue instituido como el Día de la Armada Argentina mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960, en conmemoración a la victoria en la Batalla Naval de Montevideo, una victoria decisiva de las fuerzas argentinas, lideradas por el Almirante Guillermo Brown, sobre la escuadra española, y en reconocimiento al servicio dedicado a la Patria por parte de la institución.
La victoria en la Batalla Naval de Montevideo fue un hito en la historia de la Armada Argentina, ya que gracias a ella se pudo asegurar el control del río y con ello se consolidó la independencia de América.
Después de la victoria en Montevideo, las Provincias Unidas del Río de la Plata pudieron continuar con la Campaña de los Andes, liderada por el General José de San Martín. La victoria en el Combate Naval de Montevideo es considerada por los estudios históricos como determinante y estratégica en la campaña posterior del cruce de los Andes.
El propio General San Martín la consideró como el «hecho más importante de la Revolución americana hasta el momento», reconociendo la importancia de la victoria de Brown y sus navíos.