19 de Marzo: Día del carpintero

El 19 de Marzo se celebra, como cada año, el día que homenajea a aquellos que dedican su vida a crear con la madera como su profesión elegida.

Esta fecha forma parte del Santoral Católico que recuerda la figura bíblica de San José o José de Nazaret.

Conmemora a a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, que según dicen las antiguas escrituras era carpintero y en honor a este se celebra esta efeméride.

La Iglesia Católica celebra en esta fecha el Día de San José, el “Santo del silencio”, a quien se lo considera como el símbolo de la carpintería y la artesanía.

La carpintería es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa.

Asimismo, la carpintería es tomada como un arte por su material noble y el gran trabajo que se puede crear desde la madera.

Es por esto que la carpintería desarrolló un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio.

Lo que en la carpintería no cambió y sigue dando la nota es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.

Desde la Cámara del Carpintero, los empresarios perciben que la situación económica advierte signos de reactivación, desde que no se importan tantos muebles como antes.

Para celebrar esta fecha por lo general se realizan ferias, exposiciones, talleres artesanales, venta de artesanías y conversatorios.

Deja una respuesta