El segundo día del mes de julio se celebra internacionalmente el día que hace referencia a aquellas personas que se dedican a la rama del deporte dentro del a hermosa profesión del periodismo.
La creación de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.
No se trata solo de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.
La idea de aglutinar a los periodistas deportivos, a nivel internacional, surgió poco antes de los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Entonces, el jefe de prensa de los Juegos, Frantz Reichel y el belga Victor Boin propusieron crear la L`Association Internationale de la Presse Sportive (actual International Sports Press Association, AIPS).
La idea prosperó el 2 de julio, con la presencia de representantes de 29 países. La fecha luego se convertiría en el Día Internacional del Periodista Deportivo. De ahí la confusión con la celebración del 7 de noviembre que es una fecha exclusivamente argentina.
En la actualidad, los miembros de la asociación son asociaciones nacionales de periodistas deportivos de 160 países del mundo.
AIPS actúa como un intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores, organiza reuniones y seminarios para periodistas principiantes. El deporte no solo es un tema de atención e interés universales, sino también un factor importante para educar a los jóvenes y mejorar la salud de las personas.
Promueve el entendimiento mutuo entre las naciones, el establecimiento de relaciones interestatales amistosas.
El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las 164 organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.
Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los intereses comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales.
La AIPS funge como un organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores. Igualmente coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.