El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo, con el objetivo de homenajear al reconocido investigador Carl Sagan, que fue el divulgador del escepticismo filosófico, una doctrina que hasta ahora se ha mantenido vigente.
El escepticismo es una corriente filosófica que expresa una clara duda de la existencia de una realidad objetiva. Va de la mano con la visión agnóstica y también del nihilismo.
Esta visión tiene mayor influencia en la época donde la sociedad con sus viejos paradigmas, ideales y creencias ha sufrido mayor resquebrajamiento y donde la nueva visión o nuevos ideales, todavía no terminan de afianzarse.
Cuando decimos que una persona es escéptica, nos referimos a la postura que alguien tiene con respecto a las creencias y que otros piensan y defienden como verdad absoluta.
¿QUIÉN FUE CARL SAGAN?
Carl Sagan fue un astrónomo y divulgador científico estadounidense de fama mundial, que fue un fiel defensor del escepticismo y que durante toda su vida mostró gran inquietud hacia todo lo desconocido que hay en el cosmos, sobre todo, hacia la búsqueda de ovnis para comprobar la existencia de vida extraterrestre.
Fue un hombre con pensamiento crítico, lo cual ayudó para dejar grandes aportaciones a la ciencia moderna, ideas que se mantienen muy vigentes, además de darle continuidad a su doctrina, que a pesar de tener muchos detractores, para otros, sigue siendo significativa, y merecedora de estudio.