El vigésimo día del mes de octubre se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellos profesionales de la salud que se especializan su atención en niños.
Le fecha se da en conmemoración del 20 de octubre de 1911, fecha en que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La fecha fue establecida durante un Congreso Mundial de Pediatría.
Los médicos pediatras se encargan del seguimiento sobre la salud neonato en los primeros meses de vida, durante la infancia y la adolescencia. Su función abarca desde la prevención de enfermedades hasta la realización de tratamientos médicos.
En detalle, la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a niños.
Según los registros más recientes, la SAP cuenta, al menos, con 19.000 pediatras afiliados en todo el territorio nacional. Todos ellos, en parte, encargados también de combatir la pandemia del Covid-19 que enfrenta Argentina.
La Sociedad además ratificó que el receso escolar no puede alargarse más, dado que la falta de actividades causa profundos perjuicios a este rango etario.
La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:
- Recién nacido (hasta las 4 semanas).
- Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
- Preescolar (de 1 a 6 años).
- Escolar (de 6 a 12 años).
- Adolescente (de 12 a 18 años).