22 de Abril: Día dela Tierra

El 22 del cuarto mes del año se celebra desde 2009 el día internacional de la madre tierra, que tiene como objetivo la concientización sobre el cuidado del medioambiente y el cuidado ecológico de nuestro planeta.

Este día se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Como lo establece la ONU “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.” Si no tomamos conciencia hoy, mañana será muy tarde.

La fecha fue promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día proponiendo la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Finalmente, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente.

Para 1990 el Día de la tierra se globalizó, moviendo a 200 millones de personas en más de 140 países y llevando al escenario mundial cientos de problemas ambientales.

Además, en este sentido, Desde el año 2005, la ONU puso en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra”, a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Deja una respuesta