22 de Abril: Día nacional del trabajador de la construcción

El 22 de abril se celebra en nuestro país el día que homenajéa el trabajo de las personas que dedican su vida a la construcción, permitiendo la formación de infraestructuras necesarias para viviendas, escuelas, centros, y más.

Esta fecha fue establecidea por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el Convenio Colectivo de Trabajo del año 1975 (artículo 19 del CCT 76/75).

En Argentina, instituciones de Educación Técnico Profesional brindan ofertas del sector en los niveles Secundario (Maestro Mayor de Obras) y de Formación Profesional como (albañil, yesero, cementista, techista, y auxiliares varios, entre otros).

La construcción es una actividad que viene manteniendo su nivel de puestos de trabajo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción, aseguran que el volumen de las obras en la ciudad y en la región, tanto a nivel privado como público, sostienen a la actividad, lo que muestra perspectivas a futuro muy alentadoras.

Para los sindicatos, este día significa una oportunidad de renovar el compromiso con sus compañeros, en busca de mejores condiciones salariales y laborales.

Para ello, trabajan en conjunto con la Cámara, manteniendo una alianza estratégica con el objetivo común de preservar las fuentes de trabajo y crecer juntos.

Del mismo modo, desde la Cámara se destacó el trabajo conjunto en la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, que integran junto a la UOCRA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

En cada obra, están presentes delegados que explican a los trabajadores la importancia de la utilización de los elementos de seguridad; siendo también muy valioso el acompañamiento de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

A su vez, destacan la importancia de lograr que las medidas de seguridad se cumplan y que todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos como actores de la cadena de valor de la construcción.

Deja una respuesta