22 de febrero: Día mundial de la esterilización animal

Cada tercer martes de febrero se celebra este día que  propone la esterilización de los animales de compañía con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de la misma, y darle una mejor calidad de vida a estos.

Debido a la importancia en el control de la población de mascotas, la castración evita el sacrificio de animales sanos, así como brindar un impacto positivo que se genera en la salud y comportamiento de las mascotas.

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Cabe destacar que la castración no sólo reduce el riesgo de abandono y sacrificio de animales, sino que aumenta la esperanza y la calidad de vida.

El objetivo de celebrar el Día Internacional de la Esterilización Animal es acabar con el sacrificio de animales sanos en las perreras de todo el mundo.

Esto es así ya que está comprobado que los programas de esterilización reducen considerablemente el número de animales abandonados, el número de perros y gatos callejeros que nadie quiere y cuyo futuro, con frecuencia, es ese… la muerte porque son demasiados.

Además, el control de la reproducción de nuestras mascotas, es un acto responsable que ayuda a la salud de los animales.

Esto evita que por el instinto se expongan a peligros y —dependiendo de la especie animal y sexo— incluso puede evitar futuras enfermedades.

La divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.

Deja una respuesta