23 de Abril: Día internacional del libro

El 23 del cuarto mes del año se celebra en todo el mundo el día mundial del libro y los derechos de autor, que homenajea el trabajo de los autores al elaborar piezas de aprendizaje e información, además de recordar la ley que vela por la protección de sus derechos.

Se trata de una fecha propuesta a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.

La misma fue establecida ya que un día como este murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

Por otra parte, los derechos de autor se celebran con el objetivo de concientizar a los autores sobre aquello que les corresponde en torno a su propiedad intelectual, buscando evitar las vulneraciones de los mismos.

Según establece la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.

Deja una respuesta