23 de Abril: Día mundial de la lengua española

El día 23 de abril de cada año se celebra en todo el mundo la existencia del castellano como idioma y la riqueza que tiene el idioma como aporte a la cultura.

Este día fue propuesto por las Naciones Unidas como el Día del Idioma Español, según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

Se eligió la fecha en conmemoración al día de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es el escritor español más reconocido y es autor del Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna en lengua española y universal.

Este organismo, en su afán de proteger la multiculturalidad cuenta, para cada uno de sus idiomas oficiales con un conjunto de herramientas y prácticas.

En el caso del castellano, también cuenta con el Grupo de Amigos del Español, un equipo fundado en 2013 por los 20 Estados miembros de habla hispana para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.

Dicho grupo se creó por el creciente interés de los pueblos de habla hispana en la misión de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta.

Deja una respuesta