23 de marzo: Dia mundial de la meteorología

El 23 de marzo se celebra internacionalmente el Día Meteorológico Mundial. Día establecido para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta última tiene el objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

En las últimas décadas hubo un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros.

Este gran cambio climático aceleró la desaparición de muchas especies, ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

De ahí la importancia de utilizar esta fecha para concientizar sobre el rol fundamental que tienen las personas en el cuidado del medio ambiente y del futuro de la mismísima especie humana.

Durante el 2022 esta celebración tiene como tema la “Alerta temprana y acción temprana” y destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.

Deja una respuesta