23 de Marzo: Día mundial de la rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional

El 23 de marzo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional con el fin de promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad, la mayor capacidad e independencia posibles.

El objetivo es promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

Según el concepto, se entiende por rehabilitación al conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con discapacidad alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

La propuesta es desarrollar un modelo bio-psicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos, para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

Se busca promover acciones individuales y colectivas que faciliten el desarrollo integral de personas con discapacidad.

La provincia de Salta cuenta con un Centro Provincial de Rehabilitación Física, (CePReFis), inaugurado en el año 2013, que funciona en Adolfo Güemes 640, antiguo edificio de la maternidad provincial.

Este centro de rehabilitación integral es referente en la región en la aplicación de moderna tecnología para tratamientos prolongados a personas con discapacidad neuromotora, osteomioarticular y visceral, tanto niños como adultos.

Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, integrado con médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores de educación física, ortesistas, protesistas.

En el marco de este día, la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia promueve el compromiso y acompañamiento para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta