24 de Octubre: Día del Paciente con Artritis Reumatoidea

Cada 24 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Paciente con Artritis Reumatoidea, con el objetivo de reconocer la empatía y el altruismo de los pacientes que ayudan a otros a sobrellevarla.

Además, se busca que la comunidad tome conciencia acerca de esta patología que, en el país, afecta a más de 400 mil personas y que, con tratamiento oportuno es posible mejorar la calidad de vida.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, incluyendo a las articulaciones.

En algunos casos graves, ataca incluso a los órganos internos.

Con el tiempo, la inflamación asociada con esta patología puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones.

Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función de las articulaciones. Es frecuente que afecte las muñecas y los dedos.

Tiene un origen desconocido, pero hay factores genéticos que la convierten, en algunos casos, en hereditaria.

Se destaca que, con un diagnóstico oportuno y con la medicación correspondiente, los pacientes mejoran su calidad de vida.

Hospital Señor del Milagro

El sector de Reumatología del nosocomio es referente en el NOA ya que brinda atención y seguimiento a pacientes mayores de 15 años que tienen la enfermedad.

Las enfermedades reumáticas se presentan de muchas formas: pueden ocasionar manchas en la piel, enrojecimiento en los ojos, coloración en las manos y demás.

María Elena Crespo sostuvo que “las enfermedades reumáticas, además de, en algunos casos, ocasionar compromisos renal y coronario, impacta en distintos aspectos de la vida, por lo que es necesario que tengan especial atención y soporte de los familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

Crespo recomendó que, ante la sospecha de la enfermedad, la persona debe ser atendida por un profesional, en pos de un diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta