24 de septiembre: Se recuerda la batalla de Tucumán

Un día como hoy hace 209 años ocurría en la vecina provincia de Tucumán, un hecho que marcaría la historia del país.

La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, el segundo fue la batalla de Salta.

Belgrano se retiraba desde Jujuy, en dirección a Tucumán, hacia fines de agosto de 1812.

El ejército contaba con sólo 1.500 hombres, casi desorganizado y desprovisto de todo. Por detrás venía en su persecución, el general Tristán, destacado por Goyeneche con un ejército español de más de 3000 hombres.

En principio, se había dictado que la batalla debía librarse en Córdoba y no en Tucumán, pero la afortunada desobediencia del general Belgrano logró salvar a las provincias del rio de la plata.

El general frenó en la provincia de Tucumán, pensando que, de llegar a Córdoba el ejército español ganaría terreno.

La población tucumana estuvo dispuesta a sumarse al ejército. El ejército realista finalmente contaba con 4000 hombres y el patriota con sólo 2000, pero la suerte fue favorable para los patriotas.

La batalla de Tucumán fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en la Guerra de la Independencia Argentina.

Las batallas de Tucumán y Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio de Argentina.

Deja una respuesta