25 de Abril: Día mundial de la lucha contra el maltrato infantil

El 25 de abril se conmemora internacionalmente el día que busca concientizar y aportar en la lucha en contra del maltrato físico y psicológico de las infancias en todo el mundo fomentando el conocimiento de los derechos del niño.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar la violencia contra la infancia y promover la concienciación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía al respecto. Su éxito indica la significación que este tema tiene tanto para las instituciones, organismos y colectivos profesionales como para el conjunto de la sociedad.

La fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas.

Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Buen Trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, este derecho comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.

También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

Aggressive parent. Father’s shadow yelling on a small child. Child is in distress.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Se trata de un fenómeno complejo, multideterminado por dimensiones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, institucionales, comunitarias, familiares y subjetivas; y se presenta atravesado por cuestiones de género, etnia, clase social, entre otras interseccionalidades.

Líneas específicas de atención ante situaciones de violencias en todo el país:

#Linea102 La línea de las chicas y los chicos: argentina.gob.ar/linea102
#Linea137 Atención a víctimas de violencia familiar y sexual
#Linea144 Ante situaciones de violencias por motivos de género

Deja una respuesta