25 de Marzo: Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

Cada año, el 25 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Esta fecha tiene como objetivo homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.

Busca rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.

Este Día Internacional pretende también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Unos 15 millones de africanos fueron sacados de sus hogares de toda África y transportados por la fuerza a América.

El número de personas adquiridas por los traficantes de esclavos fue aún mayor. Los esclavos que sobrevivieron fueron comprados y vendidos, despojados de toda dignidad y privados de todos los derechos humanos. Hasta podían quitárseles los hijos para venderlos a beneficio de sus “dueños”.

La trata transatlántica de esclavos sigue siendo un crimen monstruoso que mancilla la historia de la humanidad.

El tema para 2022 es “Historias de coraje: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo”. Con este tema se quiere hacer hincapié a las historias reales con nombre y apellidos que hay detrás de la atrocidad de la trata.

Personas que fueron arrancadas de sus hogares lejos de su familia, personas que lucharon contra sus opresores y que lograron conquistar su libertad, otros que no lo consiguieron a pesar de sus esfuerzos por liberarse.

Deja una respuesta