25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día se dio en conmemoración y en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, Mirabal, conocidas activistas dominicanas que fueron asesinadas.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer:

“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Además, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la ONG La Casa del Encuentro, reveló que en lo que va de 2021 se cometieron 227 femicidios en lo que va del año.

Lamentablemente, nuestra provincia encabeza estos índices en el país por la cantidad de crímenes que se dan por violencia machista.

Así, en los primeros 10 meses del año hubo un femicidio cada 32 horas y hoy se habla de un crimen cada 30 horas. En 2020, por caso, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas.

Asimismo, en total, son 227 y, como consecuencia de los mismos, 255 hijas e hijos, de los cuales el 60% son menores de edad- quedaron sin madre.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Deja una respuesta