El 27 de abril de cada año se celebra en la Argentina el Día del Agente de Viajes en recuerdo del nacimiento de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, conocida como Faevyt. La jornada lleva más de siete décadas de existencia y es una fecha ideal para conocer en detalle los destinos más elegidos en el país.
El 27 de abril de 1951 se llevó a cabo la primera Asamblea General Constitutiva de la organización que entonces era conocida como la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines. Con el paso de los años, esta institución cambió y, desde agosto de 2014, pasó a ser la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.
Como bien indica en su sitio web, la misión de esta federación es “defender los intereses y representar a las Agencias de Viajes”, lo que incluye a “operadores, mayoristas y minoristas” y abarca a las agencias que se dedican tanto al turismo “emisivo” como al “receptivo o interno”.
El agente de viajes cumple un rol importante en la intermediación entre los servicios turísticos ofrecidos y el pasajero, garantizan y aseguran la excelencia en la prestación para beneficio de las empresas y los usuarios; presentes en la búsqueda del precio, transporte y hoteles que más se adapten a las necesidades del usuario.
Si bien los avances tecnológicos permiten a cada persona organizarse su propio viaje mediante diversas plataformas online, todavía hay muchas personas que necesitan o prefieren que alguien más les ayude con sus vacaciones o viajes de negocios.