27 de Abril: Día internacional del Perro Guía

Este 27 de abril se celebra de forma internacional el día que homenajea a aquellos animales que desarrollan una tarea de vital importancia para las personas que tienen una discapacidad visual.

La fecha se estableció para ser celebrada el último miércoles de abril para conmemorar el rol que desempeñan en la sociedad estos animales debidamente entrenados que facilitan la movilidad y la independencia de muchas personas con discapacidad visual.

El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y más conocido.

Se trata del único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los perros como, por ejemplo, la aceptación obligatoria en el transporte público.

Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta de inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.

Cabe destacar que en todos los países de Latinoamérica no se garantiza este apoyo debido a la escasa aceptación social, las limitaciones económicas y legales.

Deja una respuesta