27 de enero: Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Cada 27 de enero se conmemora de manera internacional, el día mundial en memoria de las victimas del Holocausto.

Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en 2005. Recuerda la fecha de 1945 en la que tropas soviéticas liberaron a los detenidos en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz (Polonia).

Esta es una fecha que busca no solo rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto.

Este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

Años después de los hechos, los Estados Miembros de naciones unidas comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante

Deja una respuesta