29 de Octubre: Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de octubre es el día mundial de la psoriasis. Un día establecido para la concientización y visibilización de la enfermedad.

Un 29 de octubre del año 2004 se reunieron diversas asociaciones de pacientes con psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis.

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por esta enfermedad.

La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y no todos tenemos conciencia de lo que implica padecerla.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por irritación, enrojecimiento, picazón y lesiones escamosas.

Lo más común es que se presenten en codos, rodillas, cuero cabelludo, piernas, brazos y región sacra. Inicialmente, se manifiesta en la piel.

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque con menor frecuencia también incide en niños y personas mayores. Se calcula que afecta al 2% de la población mundial.

Si bien no es contagiosa, puede heredarse. Si uno de los padres tiene psoriasis, hay un 14% de probabilidad de que la descendencia también la tenga.

Hasta el momento no existe tratamiento que pueda curar la psoriasis, pero sí medicamentos que permiten mejorar la calidad de vida del paciente, al reducir los síntomas y brotes.

Los brotes de la enfermedad pueden provocarse por varios factores:

  • El estrés, el exceso de trabajo o un trauma emocional.
  • La ropa que se frota contra la piel.
  • Ciertos medicamentos.
  • Infecciones.
  • Lesiones de la piel, como quemaduras de sol o tatuajes.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil