Todos los años se festeja el 3 de julio en nuestro país el Día Nacional del Locutor. El objetivo de este evento es celebrar a los profesionales de la locución y rendir homenaje a las grandes voces de la radiodifusión.
Quien propuso la iniciativa de dicha celebración fue la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) para honrar su fundación en esa misma fecha, pero de 1943 por Roberto Galán, Pedro del Olmo y otros 19 entusiastas colegas de la profesión.
Se juntaron veintiún locutores en lo que había sido la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara, y la Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.
Y quienes los acompañaron fueron: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.
No fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.