3 de marzo: Día de la naturaleza

Hoy, 3 de marzo, se celebra en todo el mundo el día de la naturaleza.

Esta fecha busca concientizar acerca del cuidado de nuestro medioambiente con toda su biodiversidad, generando espacios ecológicamente amigables.

El objetivo principal del Día Mundial de la Naturaleza es concienciar a la población acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

La fecha fue proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona un tema central y un lema para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito esencial de preservar y conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en el planeta.

La temática específica de este año es “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”: orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción.

Deja una respuesta