El Día del Odontólogo se celebra internacionalmente cada 3 de octubre, debido a que en 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.
En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana.
El término odontólogo deriva del griego ‘odonto’ que significa diente. Mucha gente cree que la odontología es solo la ciencia médica de los dientes, pero engloba muchos más ámbitos que suelen desconocerse.
La odontologoía o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.
Este último abarca tanto los dientes, la encía, la lengua, y el paladar, como la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.
La salud bucodental es esencial para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas.
Y es que la higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general.