30 de Abril: Día mundial del veterinario

Este 30 de abril se celebra internacionalmente el día que homenajea a todos aquellos profesionales que estudian y dedican su vida al cuidado y el tratamiento de los animales.

La fecha se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000 y se celebra cada año el último sábado de abril.

El objetivo principal de este día es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro.

En 2008, la AMV y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron instituir el Premio del Día Mundial del Veterinario para recompensar la celebración más exitosa de la profesión por las asociaciones nacionales veterinarias, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios selectos.

Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.

La medicina veterinaria vista desde varios enfoques resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 60% de las afectaciones sanitarias de riesgo para los humanos provienen de los animales (zoonosis), y es aquí donde radica la importancia del concepto One Health, y del gremio veterinario como uno de sus principales baluartes.

Ser veterinario es una carrera muy humana que requiere de profesionales que sientan amor y entrega por la vida de cualquier especie animal. Las personas dedicadas a ejercerla, deben sentir verdadera vocación, además de la gran satisfacción que produce el cuidar, proteger y salvar las vidas de los animales.

Deja una respuesta