31 de marzo: Día internacional de la visibilidad Trans

El último día de marzo se celebra casi en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, destinado al reconocimiento de las personas trans y su lucha en la sociedad.

Este día pretende crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la discriminación de las personas trans en todo el mundo.

La jornada fue instituida en 2009 por la activista transgénero estadounidense Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Esto último a pesar de que Argentina se ubica a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans a partir de la sanción en 2012 de la Ley de Identidad de Género 26.743. Aun así, la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años.

El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer.

Las personas que se definen como trans se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.

Actualmente ya es aceptado en algunos países que las personas transgénero puedan someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y que esto les permita identificarse con el sexo con el cual se sientan más a gusto de acuerdo a su orientación sexual. También en algunos casos es necesario establecer una terapia hormonal para que los cambios sean más notables.

Deja una respuesta