4 de julio: Día Nacional del Médico Rural

En homenaje al doctor Esteban Laureano Maradona, desde 2001 cada 4 de julio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Médico Rural. Hoy se reconoce el trabajo de los facultativos que se desenvuelven en condiciones adversas, fuera de los centros urbanos.

Esteban Laureano Maradona nació en 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe. Graduado de médico, trabajó medio siglo en la localidad de Estanislao del Campo, en la Formosa profunda.

Fundó una escuela rural y escribió libros sobre flora, fauna y antropología. Dejó Formosa en 1986, ya cumplidos los 90 años, y se instaló en Rosario, donde murió el 14 de enero de 1995, pocos meses antes de cumplir cien años.

Los rurales son médicos generalistas. Tratan a las personas de manera integral y personalizada, tienen en cuenta el entorno social y sanitario de la persona. Se alejan de las ciudades y las comodidades de centros de salud mejor equipados y con mayores recursos para asistir las necesidades de la población. En esos lugares la salud no sólo depende de factores biológicos, sino que también de las circunstancias sociales, económicas, culturales, psicológicas y ambientales.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil