4 de marzo: Día mundial de la obesidad

En el año 2020 se estableció el 4 de marzo como Día Mundial de la Obesidad, con el propósito de visibilizar la epidemia mundial que significa esta enfermedad.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1975 la obesidad se ha triplicado a nivel global.

En primer lugar, es necesario entender que la obesidad es una enfermedad y que no se debe culpar a la persona que la tiene, ya que no se debe a una falta de esfuerzo, sino a múltiples factores.

Se define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser causa de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades de huesos y articulaciones ciertos tipos de cáncer y otras patologías.

Además, duplica la probabilidad de hospitalización por COVID-19, debido a mayores complicaciones.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre la talla y el peso de la persona que se usa para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad en adultos.

Datos de la OMS dan cuenta de que más de 1900 millones de personas de más de 18 años tienen sobrepeso, de los cuales alrededor de 800 millones son obesas.

Se calcula que más de 340 millones de individuos de entre 5 y 19 años y más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad.

Otro dato que presenta la OMS es que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, es decir entre los 5 y los 19 años, se ha incrementado notablemente, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento se ha verificado en similar porcentaje en varones y mujeres.

En la Argentina, según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, efectuada en el año 2019, el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta, correspondiendo el 34% a sobrepeso y el 33,9% a obesidad.

También está presente en el 41,1% de la población comprendida entre los 5 y los 17 años: el 20,7% con sobrepeso y el 20, 4% con obesidad.

En los menores de 5 años, el exceso de peso afecta al 13,6%: el 10% con sobrepeso y el 3,6% con obesidad.

Deja una respuesta