4 de octubre: Día Nacional del Voluntariado

Cada 4 de octubre se celebra en el país el Día del Voluntariado. Este día rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones públicas o privadas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial -debido principalmente al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o Sector Social- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2001 como “Año Internacional de los Voluntarios”.

La fecha fue elegida para rendir homenaje a San Francisco de Asís, santo patrono del voluntario hospitalario, que, aunque la fecha de su fallecimiento fue el 3 de octubre de 1226, a los 44 años de edad, el día de festividad que se asume para San Francisco de Asís es precisamente el 4 de octubre.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Lo que es cierto, es que, sin la presencia de ellos, que por vocación destinan al servicio su tiempo y esfuerzo; en la actualidad, una multiplicidad de acciones quedaría huérfanas.  Los voluntarios merecen en su día el reconocimiento a su trabajo desinteresado, altruista y entregado.  En nuestros días la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupa demasiado espacio en el estilo de vida impuesto.  Brindamos por quienes abrazan la solidaridad como causa de vida.

Salir de la versión móvil