El cuarto día del mes de octubre, en nuestro país se celebra el día que rinde homenaje a aquellas personas que por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.
Se institucionalizó el día 4 de octubre en homenaje a San Francisco de Asís, patrono del voluntariado hospitalario, para rendir homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo a los enfermos y sus familias, así como a las instituciones de salud.
Si bien San Francisco de Asis falleció el 3 de octubre de 1226, a los 44 años de edad, el día de festividad que se asume para San Francisco de Asis es precisamente el 4 de octubre.
Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.
El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas.
Estas se convierten en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial.
Cabe destacar que a nivel internacional, la fecha se celebra el quinto día del mes de diciembre.
El Día Internacional del Voluntariado (DIV) es una observancia internacional establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985.
Es una oportunidad para que las organizaciones de voluntariado, así como voluntarios y voluntarias alrededor del mundo, promuevan el voluntariado, alienten a los gobiernos a apoyar los esfuerzos voluntarios y reconozcan las contribuciones voluntarias a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel local, nacional e internacional.