El 5 de mayo se celebra en todo el mundo el día que busca homenajear a aquellas profesionales que se dedican a la obstetricia y que ayudan a recibir nacimientos en establecimientos de salud u hogares particulares.
El Día Internacional de la Matrona, como se les llama también a estas profesionales, fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.
Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.
La importancia que reviste el rol de las obstétricas como nexo entre el sistema de salud y las mujeres en edad fértil va mucho más allá del mero acompañamiento del desarrollo de su vida sexual y reproductiva, se ocupan también de la tarea de consejería en salud y educación, no sólo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad.
El tema para 2022 es 100 años de progreso. Y es que la Unión Internacional de Matronas cumple 100 años desde su creación en Bélgica, y por ello van a celebrar el evento a lo largo de todo el año 2022 con distintos eventos. Puedes tener más información en la página web oficial de la celebración.
Principales funciones de una matrona o partera:
- Brindar asistencia a las madres embarazadas antes, durante y después del parto.
- Llevar un estricto control de todo el embarazo.
- Reunirse durante la gestación de la madre con los médicos acreditados durante todo el período del embarazo.
- Asistir a la mujer durante el parto.
- Estar preparada ante una posible emergencia durante el proceso de parto.
- Informar y preparar al resto del grupo familiar de los cuidados del bebé y la madre durante el periodo de post-parto.