Cada 5 de noviembre hace 7 años se conmemora internacionalmente el día que hace referencia a estos desastres naturales.
Un tsunami es una sucesión de olas gigantescas causadas por alguna perturbación bajo el agua. Normalmente se produce por un terremoto en el fondo del océano, aunque también pueden ser provocados por derrumbes en la costa, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras submarinas o incluso el impacto de un meteorito en el mar.
En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de la Concientización sobre los Tsunamis para promover una cultura mundial de concienciación sobre los tsunamis.
La creación de la fecha surgió en Japón debidoa que se vio expuesto multiples veces a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.
La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres se encarga de promover la celebración del Día, en colaboración con las organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas.
Esta determinación se dio en la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York.
Dicha resolución fue propuesta por 142 países, incluido Japón, como seguimiento de la 3ª Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción del Riesgo de Desastres y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.