Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Productor de Radio y Televisión en la Argentina. De esa forma se trata de elogiar el trabajo de los profesionales que se encargan de planificar y realizar contenidos para estos medios de comunicación.
Se eligió esta fecha para este festejo porque coincide con el nacimiento de Paloma Efron, quien llegó al mundo un día como hoy, pero de 1912, en la colonia de inmigrantes judíos de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos. Mejor conocida como “Blackie”, la cantante, periodista, productora de radio y TV fue una pionera en estos medios de comunicación y su trabajo la hizo trascender en el tiempo.
Antes de su labor periodística, Blackie se desempeñó como cantante. Después de estudiar por seis años en Estados Unidos y entablar relación con estrellas como Duke Ellington, Louis Armstrong y William C. Handy, volvió a nuestro país y se trajo el jazz con ella. Es por eso que muchos la consideran la primera cantante de este género en nuestro país.
En paralelo empezó a dedicarse a la producción y conducción de programas de radio y televisión, dos medios que estaban surgiendo en la Argentina en ese entonces. Condujo en radio programas como La historia del jazz, Derecho a réplica, Tarde, bien tarde, Diálogos con Blackie y La mujer en la tarde. Su programa más notorio en Volver a vivir, la versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life; en 1976 retornó a la TV argentina como conductora de La mujer.
Impulsó a numerosas figuras que luego llegaron a la fama, entre ellas las de Nélida Lobato, María Herminia Avellaneda, Bernardo Neustadt, Carlos D’Agostino y Roberto Galán.
Se dedicó a la producción integral de programas tan dispares como Odol Pregunta y Titanes en el ring. A su vez, fue pionera en TV como directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes. Formó parte del programa de Tato Bores, uno de los programas periodísticos más trascendentales de la televisión argentina.
Blackie murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años. Días antes había sido internada a causa de una úlcera estomacal, pero después de la operación sufrió un infarto. Varios adjudican su prematura muerte a su abuso del cigarrillo y al exceso de trabajo.