Cada 7 de diciembre se celebra el Día del Orgullo Barroco, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Gian Lorenzo Bernini en 1598, uno de los máximos exponentes del barroco italiano.
Esta iniciativa surge desde las redes sociales como Twitter, con el fin de dar a conocer a todos aquellos que todavía no son unos amantes de este movimiento artístico, su importancia dentro de la Historia del Arte.
Gian Lorenzo Bernini, fue un escultor, arquitecto y pintor, uno de los máximos exponentes del barroco italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.
Su habilidad para esculpir el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini. Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.