Todos los años el séptimo día de junio se celebra internacionalmente el día de la inocuidad de los alimentos.
La fecha tiene el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.
Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.
La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.
La campaña, orientada a la acción, promoverá la concientización mundial sobre la inocuidad de los alimentos y apelará tanto a las autoridades nacionales como al sector privado, sociedades civiles, organizaciones de las Naciones Unidas y al público en general, a que tomen medidas decisorias sobre este tema.
El lema inaugural nos invita a reconocer que la seguridad e inocuidad alimentaria es asunto de todos. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, repercute en nuestra alimentación. Es por ello, que se invita a todas las personas a destacar que todos los involucrados en los sistemas alimentarios tienen un papel importante a desempeñar.
Este día internacional ofrece la oportunidad de resaltar los esfuerzos realizados para garantizar que los alimentos que comemos no nos enfermen. A lo largo de la cadena alimentaria, todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos.