8 de Abril: Día mundial en contra de los alimentos transgénicos

El 8 de abril se celebra el día de acción mundial contra los organismos modificados genéticamente (OMG), que han irrumpido hace una década en nuestra agricultura y alimentación, provocando un enorme rechazo social, sobre todo en Europa.

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, un movimiento de acción mundial que manifiesta el rechazo hacia el cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente, afectando la agricultura y la alimentación tradicionales.

Se pretende visibilizar la imposición y la desinformación acerca de los riesgos y desventajas de los transgénicos en la dieta alimenticia, incentivando el cultivo sostenible y la producción de alimentos para el consumo humano libres de transgénicos.

Este día se creó el 8 de abril de 2006, por iniciativa de cien organizaciones internacionales ubicadas en más de 40 países.

Su finalidad es divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente.

Los OMG probablemente provocan disgusto porque la gente ve a la modificación genética como contaminación.

El efecto surge cuando el ADN introducido proviene de una especie que generalmente se considera desagradable, como ratas o cucarachas. Sin embargo, ADN es ADN, más allá de su origen.

Una vez que surge el desagrado, el argumento de que los OGM causan cáncer o esterilidad, o que contaminarán el ambiente, se vuelve convincente y es usado con frecuencia.

Se estima como antecedente esencial la creación de la primera planta genéticamente modificada en el año 1986, por la empresa multinacional Monsanto. En 1994 la empresa biotecnóloga Calgene generó el primer alimento modificado genéticamente: tomates Flavr Savr.

Deja una respuesta