Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, con la finalidad de dar a conocer a las personas acerca de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas que se genera en un material aislante en reposo.
Aunque es bastante común, pocos conocen los pormenores de la estática. Este evento sucede cuando dos objetos entran en contacto y, al ser separados, adquieren una carga eléctrica llamada carga triboeléctrica. También ocurre cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.
El filósofo griego Tales de Mileto realizó algunos experimentos que precedieron al estudio formal de la triboelectricidad, fenómeno que descubrió cuando frotó un trozo de ámbar contra lana. De hecho, de este experimento surge su nombre: tribein y elektron que significan frotar y ámbar en griego.
Datos curiosos sobre la electricidad estática
- Al caminar sobre una alfombra, una persona puede cagarse con unos 5.000 voltios de electricidad y generar una descarga de 30 amperios.
- Al entrar en contacto con la electricidad estática, los pelos se ponen de punta por el desequilibrio de cargas positivas y negativas.
- La falta de humedad en la Luna y Marte genera las condiciones propicias para que se acumulen las cargas estáticas en la superficie. Esto está siendo estudiado por la NASA.